La historia de Gambro

Todo empezó con uno de los primeros riñones artificiales del mundo inventado por el profesor Nils Alwall. Justo tres años después, en 1964, el industrial Holger Crafoord conoció al profesor Alwall en un acto social y prestó oídos a su historia. Holger Crafoord quedó realmente impresionado y sintió que tenía el deber de desarrollar y comercializar esta innovadora técnica para salvar vidas.

Muy pronto comenzaron los trabajos de desarrollo en Lund, Suecia. La compañía adoptó el nombre de Gambro, que viene de la abreviatura en sueco de “Gamla Brogatans Sjukvårdsaffär Aktiebolag". Una traducción bastante libre sería: “Compañía de suministros eléctricos Old Bridge Street". La producción masiva de riñones artificiales de uso único y máquinas de diálisis comenzó en 1967. La primera planta de la compañía fuera de Suecia se construyó en Hechingen, Alemania, en la década de 1970.

A los largo de las tres décadas siguientes, las adquisiciones permitieron la ampliación de la gama de productos y servicios de Gambro. Hospal, COBE, REN y Vivra se convirtieron en parte del Grupo Gambro durante ese período de tiempo. REN y Vivra se escindieron en 2005 cuando Gambro vendió todas sus clínicas de diálisis de Estados Unidos a la compañía de diálisis estadounidense DaVita.

El 3 de abril de 2006, Indap AB, propiedad conjunta de las compañías de inversiones suecas EQT e Investor AB, anunció una oferta pública de adquisición en efectivo a los accionistas de Gambro para adquirir todas las acciones no liquidadas de la compañía. La nueva estructura de propiedad de Gambro entró en vigor en junio de 2006.

Desde entonces, el grupo se ha dividido en tres compañías independientes: Gambro, dedicada a terapias extracorpóreas, CaridianBCT dedicada a tecnologías de componentes sanguíneos y Diaverum, que opera las antiguas clínicas de diálisis de Gambro y que ha sido vendida a la compañía de inversiones Bridgepoint. Por tanto, la nueva Gambro es una compañía dedicada a la tecnología médica el un claro objetivo de convertirse en la número uno en su campo extracorpóreo.

Hitos en la historia de Gambro:

 

1964

  

Gambro fue fundada en Lund, Suecia por Holger Crafoord, un industrial que decidió desarrollar y comercializar uno de los primeros riñones artificiales.

1967

Lanzamiento del dializador “Ad-modum-Alwall”.

1971

Presentación de AN69, la primera membrana sintética de alto flujo

1973

Se abre la primera planta fuera de Suecia en Hechingen, Alemania.

1977

Se presenta AK-10, la primera máquina de diálisis computerizada, en un congreso sobre cuidados renales en Helsinki, Finlandia.

1983

Las acciones de Gambro se ponen a la venta en la Bolsa de Estocolmo.

1987

Se adquiere Hospal (una compañía europea fundada en 1977 tras la fusión de Sandoz y Rhône-Poulenc). Se lanza el cartucho BiCart, el primer sistema de concentrado seco del mundo.

1988

Se presenta el dializador Polyflux, el primero de la exitosa serie de dializadores de membrana de poliamida biocompatible de Gambro

1990

Se adquiere COBE (compañía americana fundada en 1964, dedicada a cuidados renales, tecnología de componentes sanguíneos y cirugía cardiovascular).

1991

Se abre la primera clínica de diálisis de Gambro en Lund, Suecia.

1995

Se presenta Prisma, el primer monitor para la TCRR (terapia continua de reemplazo renal) en las unidades de cuidados intensivos.

1996

Gambro se convierte en una filial perteneciente en su totalidad a Incentive, un grupo industrial basado en tecnología internacional.

1998

Incentive cambia su nombre a Gambro, anunciando el principio de una nueva era.

2001

Se abre en Hechingen, Alemania una nueva planta con tecnología punta para la producción de dializadores. Se lanza una nueva flota de monitores para HD y DP: Serena, AK 95 S, AK 200 S y AK 200 ULTRA S.

2004

Se lanza Prismaflex, la siguiente generación del sistema TCRR, así como la unidad de tratamiento del agua WRO 300. Gambro celebra su 40 aniversario.

2005

Gambro vende sus clínicas de Estados Unidos a DaVita.

2006

Indap AB, propiedad conjunta de EQT e Investor AB, se convierte en el nuevo propietario de Gambro.

2007

El Grupo Gambro se divide en tres compañías independientes, con Gambro a la cabeza en tratamientos extracorpóreos.  Se lanza la nueva, robusta y fácil de usar máquina de diálisis AK 96, así como la nueva membrana HCO 1100.

2008

Se lanza Artis, la siguiente generación de sistema de diálisis, así como productos innovadores como el dializador heparinizado Evodial y los dializadores Polyflux Revaclear y Revaclear MAX. Se abren dos nuevas plantas: una planta de dializadores en Opelika, Alabama, Estados Unidos, y una planta de línea de sangre en Prerov, República Checa.

2009

Se lanza el software Prismaflex eXeed, con nuevas opciones para el tratamiento de la sepsis (SepteX y oXiris). También se presenta Theralite, la membrana para mieloma con implicación renal. Gambro celebra 45 años de innovación.

2010

Gambro adquiere CHF Solutions y amplía su oferta extracorpórea.

Bookmark and Share